lunes, 22 de febrero de 2010

Shoresh, escribiendo historia..


por Ester S.

Comienzo
"En julio de 2002, mi prima Noemí me comentó que había un grupo de principiantes en Lamroth, si tenía ganas de ir, dado que nosotras ya habíamos bailado 3 años en la década del 80. Por supuesto que me prendí!!!! El primer día que fui se despedía Shery (la primera morá) y presentaba a su mamá, o sea Moni. En aquel entonces estaba Irene - que al igual que yo somos las únicas sobrevivientes de ese grupo - Naty y Emilia.
Otras se fueron agregando después: Adriana y Fabiana (madre e hija) Cinthya, (dejó porque se fue a vivir a EEUU) Graciela, Silvia, Rebeca, Beatriz, Susy Straus (mamá de nuestra compañera Silvia), Raquel y una chica Mariana (que venía de Israel). El lugar de encuentros era siempre en Lamroth.

Salidas
Participamos de algunas Harkadot donde fuimos invitados, recuerdo una en Kadima (en Moreno), en Guesher (en Banfield) y alguna otra en Capital.

Para la fiesta de fin de año 2004 (60 Aniversario de Lamroth) en las instalaciones del Colegio Tarbut preparamos una coreografía, “Hora Nirkoda”. Para esta ocasión usamos los trajes del grupo Guesher que funcionó en Lamroth en la década del 80/90, eran jóvenes, por lo que las delgadas usaron los vestidos y las gorditas los de varones. La presentación, según algunos asistentes, tuvo gusto a poco.
También actuamos alguna vez en Lamroth, para un encuentro ecuménico de mujeres y para el grupo de tercera edad. Todas las actuaciones fueron en el 2004.

Shoresh - el nombre
Cuando empezamos con "nuestras presentaciones" Moni dijo que teníamos que buscar un nombre.  Surgieron unos cuantos pero una de las integrantes, Naty, dijo que teníamos que llamarnos raíces, porque estábamos como "atadas al piso", lo cual aprovechó Moni para ponernos Shoresh, como nombre simbólico.

Cambios
En el 2008 vinieron algunos cambios, se integró Marta al grupo (que luego viajaría a Israel), y debido a un viaje de nuestra morá Moni, vino a hacernos un reemplazo Betsy, quien más tarde se convertiría en nuestra actual morá".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario